#viajes

Siete principios básicos para documentar tus viajes

No dejes que los recuerdos de tu viaje se esfumen al volver a casa

Siete principios básicos para documentar tus viajes

Uno de los más grandes errores en los viajes es suponer que \"nunca olvidarás\" un momento o sensación en particular. Lanzarse de un avión en paracaídas, nadar en cascadas iluminadas por la luna o las noches locas en Khao San Road, la llegada a la cima del Kilimanjaro y otro millón y medio de recuerdos. Pequeños y grandes, épicos o exquisitos.

La pregunta es cómo documentar y conservar estas experiencias, no solo para compartir nuestro viaje con otros, sino para nosotros mismos. En cualquier viaje hay maneras fáciles para documentar y conservar correctamente detalles importantes, recuerdos y experiencias de manera que tus viajes puedan acompañarte mucho tiempo después del regreso.

1. ACTÚA COMO UN PERIODISTA: Lleva un anotador

Crédito de la foto: João y Raquel

El anotador es un artículo indispensable en la bolsa de un viajero. Tenlo a mano en todo momento para anotar el lugar que visitas, cuándo, con quién y qué hiciste.

Toma notas a diario para no estar preguntándote el nombre de aquel plato, quién era esa persona de la foto o cuál era ese lago.

Sugerencia: Mantén los libros finos y ligeros, y lleva un nuevo anotador a cada viaje no solo para organizarte, sino también para mantener a salvo las notas anteriores y ahorrar espacio.

2. Lleva un libro de recortes

Crédito de la foto: Danny Hope

Pero no el de la abuela. Quiero decir, algo, lo que sea, para incluir la información que vayas reuniendo en el camino. Podría ser una carpeta, o incluso simplemente una bolsa Ziploc. Pero cada vez que recolectes información, consérvala toda en el mismo lugar. Guarda panfletos, tarjetas comerciales, recibos y demás de los hostels, restaurantes, atracciones y comercios que hayas visitado.

De esta manera empiezas a catalogar el lugar en el que has estado y puedes acceder fácilmente a sitios web, correos electrónicos, y sitios de redes sociales de estos lugares. Además, tendrás a mano nombres propios o la ortografía correcta.

Sugerencia: Toma notas en las tarjetas, especialmente los datos personales que reúnas de gente, de cómo y cuándo las conociste, y si quisieras contactarlas y por qué. Si puedes, tómense o tómale una foto y anota en la tarjeta el número de archivo de la cámara.

3: ACTÚA COMO UN FOTÓGRAFO: Captura la esencia del lugar

Crédito de la foto: Kate Siobhan

Para documentar un lugar de verdad se necesita mucho más que un par de tomas de la calle. ¿Qué le da significado a un lugar? Lo más fácil son las actividades que se hacen al aire libre, en las calles, desde mercados en plena actividad, a agricultores trabajando o mujeres sosteniendo coloridos jarros con agua sobre la cabeza. Pregúntate cuáles serán las escenas que más recordarás más adelante e intenta capturar algunos de esos momentos. Estas son algunas cosas que debes considerar al hacerlo:

Busca objetos que hablen del lugar donde te encuentras. La esencia del lugar está en distintos aspectos de la cultura: la gente, el movimiento, la comida, los perfumes, los colores, la vestimenta, la música y mucho más. Si puedes aislar algunas cosas en una imagen, puedes empezar a mostrarles a otros cómo es el lugar en verdad.

Sugerencia: El respeto por lo autóctono es un factor muy importante en este proceso. Si te sientes observado o incómodo, detente y vuelve a intentar en otra calle o desde otra perspectiva.

4. Documenta a la gente

Crédito de la foto: Kate Siobhan

Esto probablemente sea lo más difícil de hacer. Nos pone muy nerviosos acercarnos a las personas, pero en general si sonríes, eres amable y estás predispuesto a mostrarles la imagen, puedes llegar lejos. La regla de oro es: Primero pregunta siempre. Es muy fácil, solo tienes que levantar la cámara y preguntar: \"¿Foto?\", esto entiende en cualquier idioma. Si acceden, estas son algunas sugerencias:

Sugerencia: Cuando estés en duda, haz distintas tomas (primer plano, retirado, a media distancia) y luego decide.

5. Documenta los detalles

Crédito de la foto: Kate Siobhan

Los pequeños detalles son lo primero que vas a olvidar luego. Algunos detalles a incluir:

Sugerencia: Aprende a buscar los detalles saliendo a caminar específicamente para ver el lugar (sin destino ni lugar). Simplemente mira. Anota estos detalles y luego vuelve para capturar algunos.

6. SÉ NARRADOR: Diario

Crédito de la foto: Aya Padron

No es lo mismo que un anotador. El diario es el lugar donde escribes las experiencias personales vividas en tu viaje. Tómate el tiempo para reflejarlas y procesarlas. Anota tus preguntas, pensamientos, aspiraciones, crecimiento, victorias, alegrías, necesidades urgentes y más.

Sugerencia: Hazlo solo y date tiempo. Luego te lo agradecerás.

7. Comparte

Crédito de la foto: Lucas Jans

No importa que desees escribir un artículo, una serie de posteos en un blog, Facebook o simplemente lograr una anticuada presentación de diapositivas en tu sala, tienes una historia para compartir. Fuiste, viste, experimentaste. Al documentar el viaje desde tantos ángulos distintos, tendrás montones de material para ilustrar una imagen completa y descriptiva de tu viaje.

La próxima vez que viajes, procura documentar bien como un profesional y podrás transportarte y transportar a cualquiera que quieras llevar contigo.




Pinterest Tumblr

Kate Siobhan

Kate Siobhan es un escritora y fotógrafa residente en Vancouver, como así también colabora como editora en Matador y dirige la facultad de fotografía en MatadorU.
Ver más

¿Tienes alguna sugerencia para el viaje que no esté en la lista?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.