#viajes

Teléfono inteligente, fotos asombrosas

Cómo usar tu dispositivo móvil para crear imágenes perfectas

Teléfono inteligente, fotos asombrosas

La fotografía móvil se ha convertido en un movimiento desarrollado. Desde San Francisco hasta Shanghai, los fotógrafos aficionados y profesionales por igual han experimentado con distintas técnicas de disparo y edición en sus dispositivos móviles, y encontraron que pueden obtener resultados comparables y hasta más creativos que con las pesadas cámaras.

Hace algunos años, me cambié al reino del teléfono inteligente, y mi vida como viajero cambió por completo. Como ávido “faltógrafo”, como me gusta decir, creo que las imágenes tomadas y editadas en los teléfonos y tablets pueden competir sin problemas con los fotógrafos profesionales que cuentan con costosos equipos y software. Las oportunidades para una foto suelen ser espontáneas e impredecibles, que es la razón por la que tomar una fotografía con tu teléfono es mejor opción que usar una cámara tradicional, especialmente cuando viajas. Es un pasatiempos perfecto para los viajeros en tránsito.

Si bien la mayoría de los principios de la fotografía tradicional (composición, regla de tercios, etc.) también se aplica a la fotografía móvil, existen algunas formas que difieren gracias a la mayor versatilidad de la portabilidad y las opciones de edición instantánea. Estos son algunos consejos para tener presentes al disparar y editar con tu teléfono o tablet.

N.°1. Sé creativo y encuentra tu estilo

La regla más importante para la fotografía móvil es que no hay reglas, así que sé creativo y diviértete. Puedes sorprenderte con lo que puedes conseguir y con lo fácil que es desarrollar tu propio estilo de disparo/edición personal con el tiempo.

Praga, República Checa, febrero de 2012

París, Francia, mayo de 2012

Me gusta darle más color y fantasía a mis fotos, y me han dicho que así son fácilmente reconocibles.

N.°2. Invierte en aplicaciones sólidas

Hay muchas aplicaciones gratuitas para fotografía disponibles para descargar, pero vale la pena invertir en algunas que te ofrezcan más control al disparar y con más opciones de edición. Snapseed y Procamera son dos aplicaciones que uso todo el tiempo.

Perast, Montenegro, junio de 2013

Perast, Montenegro, junio de 2013

Esta fotografía y la de arriba fueron editadas con Snapseed.

N.°3. La paciencia y la práctica te llevarán lejos

Como la mayoría de las cosas, para ser bueno en la fotografía móvil se requiere de tiempo y práctica. Para encontrar las aplicaciones que más te gusten y aprender a usarlas debes basarte en el principio de prueba y error. Puede tomar un tiempo conocer las aplicaciones y la cámara de tu teléfono, y qué condiciones producen los mejores resultados, por lo que tienes que dedicar un tiempo y practicar, practicar y practicar.

Concierto de The Sounds en Malmo, Suecia, enero de 2012

Las tomas continuas hasta obtener esta imagen y saber qué filtros de la aplicación PictureShow funcionan bien con poca luz produjeron una de mis fotografías de conciertos favoritas.

N.°4. Experimenta y edita con varias aplicaciones

Mientras más pruebes con diferentes aplicaciones, más pronto comenzarás a disparar con filtros y estilos específicos en mente, y aprenderás qué efectos puedes mezclar de cada uno para obtener resultados más originales.

Estambul, Turquía, octubre de 2011

Primero usé PictureShow y luego Snapseed para darle color y drama a esta fotografía.

N.°5. Utiliza las características originales de la cámara

Con tantas aplicaciones diferentes disponibles para editar y disparar, es fácil pasar por alto las excelentes funciones integradas en la cámara original de tu dispositivo. Mi teléfono, por ejemplo, permite disparar en HDR, jugar con el foco y la exposición, recortar, quitar los ojos rojos y tomar panorámicas.

Bohinj, Eslovenia, mayo de 2013

Tomada con la función panorámica de mi teléfono.

N.°6. Edita para optimizar

Si bien una foto bien tomada siempre habla por sí misma, agregarle efectos creativos mejoran ampliamente el estado de la fotografía y la destaca del resto si es un paisaje o una escena que se fotografían con frecuencia. No lo olvides: una fotografía de mala calidad seguirá siendo mala aunque le agregues todos los filtros disponibles.

Turku, Finlandia, abril de 2013

Nuevamente, aquí usé PictureShow y Snapseed juntos para crear una escena más dramática del Castillo Turku.

N.°7. Usa el medio ambiente y los elementos

Charcos, puestas de sol, sombras y olas pueden ser temas fantásticos si se disparan desde el ángulo correcto en el momento indicado. La nieve, el hielo y la lluvia también pueden agregar carácter a una fotografía, ya sea que dispares en detalle o juegues con el resplandor que produce una calle mojada, por ejemplo.

Lluvia en Dusseldorf, Alemania, diciembre de 2012

Malibu, California, febrero de 2013

Reflejos en Bratislava, Eslovaquia, febrero de 2012

8. Muestra una perspectiva diferente

Escapa de tu línea visual habitual e intenta disparar desde abajo o arriba para darle a tu toma una perspectiva diferente.]

Sobre el lago congelado Saimaa en la región Lakeland de Finlandia, abril de 2013.

Para obtener esta toma del hielo brillante me recosté en el suelo.

N.°9. Recuerda que la oportunidad del momento es todo

Una de las bellezas de tomar fotografías con un dispositivo móvil es que es tiene el tamaño ideal para tenerlo literalmente en la mano en todo momento. El momento ideal a veces puede durar solamente algunos segundos y después la oportunidad desaparece. Asegúrate de mantener el dispositivo en un lugar de fácil alcance y practica para cambiar a modo de cámara rápidamente.

Niños jugando en Laguna Beach, California, junio de 2013.

Esta fue una toma afortunada que capturé sencillamente porque tenía mi teléfono en la mano y los vi jugando bajo los rayos del sol en el segundo exacto.

N.°10. Cuenta historias y captura la emoción

Una buena fotografía les ofrece a los espectadores algo en qué pensar o provoca algún sentimiento. Aquí nuevamente es cuando las tomas con un dispositivo móvil son oportunas, porque están encubiertas y son menos invasivas para las personas. La edición con las aplicaciones de fotografía también cambia un poco la atmósfera y, en algunas situaciones, te permite inyectar un poco de tus emociones.

Anciano en la cafetería Warsaw, Polonia, julio de 2012

Bañistas en Budva, Montenegro, junio de 2013

Estas fotografías me hablan: el aspecto sombrío del anciano y el día ocioso en la playa bajan las emociones al instante.

 




Pinterest Tumblr

Larissa Olenicoff

Larissa Olenicoff es adicta a los viajes y fotógrafa móvil, apasionada por Europa. Su blog de viajes, The Blonde Gypsy, es un placentero torbellino de colores, sugerencias de viajes y aventuras inesperadas que apunta a incentivar al mundo a viajar a través de descripciones de las culturas y los paisajes de los destinos.
Ver más

¿Cuál es la mejor fotografía móvil que has tomado?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.