#viajes

Esbozos de España

Viajar es un cambio de escenario y de personajes

Esbozos de España

La definición de viaje esencialmente nos lleva al lugar, una diferencia geográfica, a trasladarnos por una u otra latitud, pero viajar es experimentar un cambio de personajes y de escenario.

Foto por NASA Goddard Space Flight Center

La que sigue es una breve reseña de los impactos de estos personajes con los que me encontré viviendo, viajando y ocasionalmente enseñando inglés en España.

 

Oficial de la patrulla fronteriza

Foto por Noborder Network

Vestido de traje azul marino, gorra a la cintura, que pasa desapercibida debajo de la ventanilla donde presento el pasaporte. Nunca levanta la cabeza de los papeles, nunca levanta la vista, pero inspecciona mi documento. He pensado en él y en este momento las últimas cuatro horas. Qué preguntas me hará. Si les entenderé. Qué pasa si no.

Foto por Ian Mackenzie

No habla, solo cabecea. Continúo, controla el pasaporte. No lo selló.

 

Carmen

Foto por África Mayi Reyes

Me ha esperado a mí, o a alguien parecido, durante meses. Se gana la vida como masajista, y hospeda extranjeros que necesitan albergue temporal. Nos encontramos en el lobby de un hotel. Parece de unos 37, alta, piel color caramelo, cabello negro, ojos verdes que parecen mirarte, pero no.

Foto por Jacobo Canady

Su apartamento tiene vista al río, a más o menos 50 yardas desde un puente voy a fotografiar más 100 veces. Por un mes voy a vivir en una habitación de 50 pies cuadrados de su apartamento, frente a la de su hijo de ocho años, que ahora debe tener 11 o 12, y ya vio pasar una innumerable cantidad de extraños por esa habitación.

 

José María

Foto por Fran Villena

Jose María es uno de los revoltosos de mis clases en I.E.S. Mediterráneo, de 7.° grado, y uno de los colaboradores más entusiastas. Se pone gel en el pelo todos los días, excepto el día que aparece con un ojo negro por culpa de su papá. Entonces queda planchado. Me dice cómo sucedió, su voz tímida y tenue, pero en un inglés más claro que nunca. Luego se distrae, le hace un chiste a un compañero que tiene al lado.

Foto por José Rambaud

La Línea de la Concepción, o más comúnmente llamada solo La Línea, es la última parada en España camino a Gibraltar, donde he venido a enseñar (o a ayudar en la enseñanza de) inglés. Por naturaleza, es una ciudad de frontera y la identidad de este lugar, y quizás de sus habitantes, se basa en estar en una zona intermedia, un área gris de culturas entremezcladas.

 

Anouar

Foto por Gianni Cumbo

Anouar es un bodyboarder semiprofesional marroquí y administra una de las barras más populares de La Línea. Habla inglés, español, francés y árabe, todos a la perfección hasta donde tengo entendido. Parece el tipo de hombre que se ve en las películas, emergiendo en cámara lenta de una piscina, con el único fin de quitarte a la mujer que amas: Alto, brazos largos, cuello fino, la naturaleza le ha dado tanto...

Foto por Antonio

Vive en un apartamento arruinado. Anda en una camioneta blanca lamentable repintada con pintura blanca de interiores. Podría decir que es la persona más amable que he conocido.

 

Rafa

Foto por Jesús Solana

Rafa es hijo de nuestros arrendadores, dos de los más ricos en La Línea, y el nexo de comunicación entre nosotros y ellos. Tiene 19, delgado, de músculos jóvenes. Su modo de ser inspira respeto de cualquiera excepto de la persona a quien le hable, porque toma lo que dices en lugar de desviarlo y proponer su propia expresión.

Foto por José Antonio Cartelle

Cuando nos mudamos por primera vez encontré su viejo pasaporte, ya vencido, con las hojas ajadas, en un cajón donde guardábamos nuestros cheques de la renta . En la foto no tenía más de tres. ¿Por qué un niño de tres años necesita pasaporte?

 

Encarni

Foto por jsayer

Encarni es la esposa de uno de mis maestros (quien, para ser claro, no me enseña sino que es uno de los maestros a quien ayudo). Me pidió que la ayude con inglés, aunque no tengo idea por qué. Está pisando los 40, pero parece de unos 32, tiene cabello largo y cobrizo, y una falta de confianza que la hace parecer menor. Su familia es de Ronda, donde vuelve todas las primaveras para ayudar a faenar cerdos.

Foto por África Mayi Reyes

Un día le pido que me enseñe a conducir un automóvil con caja manual. Acepta. Vamos a un estacionamiento vacío. Me equivoco varias veces de un modo espectacular.

 

El maestro parrillero argentino

Foto por Jonathan Willier

Preside la parrilla todas las noches, de cara pequeña en comparación con sus antebrazos, siempre con un cuchillo. Asa los cortes de carne más deliciosos que haya probado, siempre cortados en cubos pequeños. Mi madre hacía lo mismo.

Foto por Andrés Nieto Porras

Es tan calmo que intimida. Parece raro que alguien que te brinda algo tan impactante, que te cambia el día, tenga tanta falta de emoción.

 

Mar

Foto por David Figuera

Mar en todo momento desearía estar en Sevilla. Nueva York, Berlín o París, seguro, pero es razonable. Odia esta ciudad, la vida tan chata, la falta de curiosidad, su previsibilidad.

Foto por Julián Lobo Millán

Esta ciudad, el último acantilado de la Tierra que se extiende desde Iberia al Mediterráneo, pasando por Gibraltar; donde dos continentes y tres países están cerca entre sí que mi casa de mi escuela cuando era chico; una delgada franja de civilización que el mara estrecha más aún.




Pinterest Tumblr

Jason Wire

Jason Wire se graduó de la Universidad de Vanderbilt en 2010 y se tomó un año luego de escribir y enseñar inglés en España. Desde entonces colabora como editor en Matador Network y actualmente escribe para Urban Daddy. Reside en Manhattan.
Ver más

¿Quién es la persona más interesante que hayas conocido en un viaje?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.