#viajes

Tomas por accidente

Un inesperado momento feliz en Bután

Tomas por accidente

Mi fotografía de un grupo de jóvenes monjes novicios bajando a toda velocidad por una cuesta en la escuela monástica de Timbu, Bután, ha dejado una marca imborrable en mí.

Desde que tengo uso de razón, había soñado con visitar Bután. A principios de 2008 tuve la suerte de finalmente poder viajar al enigmático mundo del Himalaya. Bután no me decepcionó: Tiene una espectacular campiña abrumadora y peñascosa, colorida arquitectura con siglos de antigüedad, y gente amable y amistosa. La luz natural es suave y tiene un tono dorado, y las vistas te quitan la respiración. Me quedé sin palabras con la belleza que hallé esos días en Bután.

Mi amigo y socio creativo, el cineasta Mike Rogers, y yo una pasamos parte de la tarde documentando la rutina de los monjes novicios de la escuela monástica Dechen Phodrang. Captamos a estos jovencitos cantando, meditando, estudiando, y hasta rasurándose la cabeza. Más tarde ese mismo día, mientras empacábamos para irnos, el director nos pidió que esperáramos unos minutos; aparecerían más de 400 chicos famélicos saliendo disparados de la escuela cuando sonara la campana de la cena. Nos sugirió que esperáramos en el camino de tierra entre la escuela y el comedor, ya que los chicos vendrían corriendo directo hacia nosotros para ir a comer.

Pero para nuestra sorpresa, un pequeño grupo de niños decidió tomar un camino mucho más precario para cenar, lanzándose por una pendiente pronunciada cubierta de hierba que teníamos a la izquierda. Rápidamente giré, apunté la lente hacia ellos y les hice algunas tomas rápidas mientras se precipitaban por la cuesta a gran velocidad a mi lado. Estas fotografías fueron el resultado simplemente de estar en el lugar correcto en el momento indicado, prácticamente se hicieron solas.

Un grupo de jóvenes monjes novicios bajando a toda velocidad por una cuesta para ir a cenar.

Una de las imágenes de esta serie fue publicada en la Revista National Geographic Magazine (diciembre de 2008). Esta imagen captura un momento de espontaneidad, libertad y alegría, que inspira una conexión emocional entre la audiencia y los protagonistas. Me sentí, y aún hoy me siento, profundamente honrado de que mi fotografía haya aparecido en esta representativa publicación, lo que marca mi momento de mayor orgullo y el mayor logro personal en mi carrera.

El documentalista Mike Rogers revisa sus imágenes de los jóvenes monjes novicios apretujándose para entrar, para verlas más de cerca.

Y este es añadido fantástico para esta historia: Una de las tomas que hice después de esta foto fue de Mike, rodeado de los jóvenes monjes que acababan de bajar la cuesta, mirándose absortos cobrando vida en la pantalla de su cámara de video. Esta imagen fue publicada más tarde en The New York Times. En realidad, esa tarde los dioses de la fotografía estuvieron de nuestro lado.

Un monje novicio se enjuaga la cabeza luego de rasurarse fuera del dzong (monasterio).




Pinterest Tumblr

Scott A. Woodward

El estilo fotográfico narrativo único de Scott A. Woodward captura sus emociones reales y cuenta una historia en un solo cuadro.
Ver más

¿Cuándo estuviste en el lugar indicado en el momento correcto para una foto excepcional?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.