#animales

Prepárate para lo inesperado

Un momento tierno entre una madre y su bebé

Prepárate para lo inesperado

Durante una asignación en Serengeti en Tanzania, fotografiaba a un grupo de hipopótamos congregados en un estanque que se había formado como resultado de una temporada reciente de “lluvias prolongadas”. Literalmente había docenas de hipopótamos de todas las edades y tamaños en un área que sería como la mitad de un estadio de fútbol. Había poca agua viva en este estanque natural, pero a los hipopótamos parecía no importarles las precarias condiciones de higiene.

Los hipopótamos pueden ser territoriales, agresivos e impredecibles, por lo que mi prioridad era la seguridad. Encontré un lugar en la costa protegido con un banco de granito alto, y mi guía me acompañó como observador y vigía.

Tenía un área amplia de cobertura, con oportunidades fotográficas que incluían todo el escenario, los bancos lejanos y la acción de corto alcance. Preparé 3 cámaras Nikon: una con una lente f4 de 200 – 400 mm, otra con una lente f2.8 de 24 – 70 mm y la última con una lente f2.8 de 70 – 200 mm. El sol se pondría durante la toma, por lo que tenía que ser consciente de la velocidad del obturador, la apertura y el ISO a medida que cambiaban las condiciones de luz. Siempre mantengo mis cámaras encendidas, en modo de disparo continuo, y prefiero darle prioridad al obturador de disparo para garantizar imágenes definidas. Sostuve mi lente larga en un trípode plegado con un cabezal giratorio y me senté sobre las rocas para acercarme al nivel de los ojos del animal.

Mientras fotografiaba a dos hipopótamos que abrían sus bocas delante de mí, mi visión periférica captó un movimiento en el banco que estaba a mi izquierda.  Para mi sorpresa, volteé y vi a una hipopótama fuera del agua junto con su cría recién nacida. Estos avistamientos son raros en el mundo natural porque las hipopótamas son muy protectoras de sus crías y rara vez les permiten salir del agua.

Para capturar el momento, tuve que dejar la cámara que estaba usando, tomar mi segunda cámara con la opción de lente larga, enfocar y capturar la toma. Solo pude tomar una secuencia de tres disparos rápidos antes de que la pareja desapareciera entre las aguas turbias. El momento duró menos de 20 segundos. Seguí capturando muchas imágenes más esa tarde, rogando todo el tiempo no haber arruinado esta toma única en la vida.

Cuando finalmente pude descargar y hacer una copia de seguridad de las imágenes a la noche, me emocioné. Había capturado un momento muy tierno entre la mamá y el bebé esa tarde. Al examinarla de cerca, noté que los ojos y las orejas del bebé son casi del mismo tamaño que los de la madre, aunque le tomará algunos años alcanzar el tamaño de un adulto.

Estos son los momentos para los que vivimos en la fotografía, una simple imagen que captura una emoción, un sentimiento o rememora una cascada de recuerdos. Así que tienes que estar preparado. ¡No querrás perderte muchas oportunidades como esta!

Consejo del fotógrafo

Los boy scouts y los fotógrafos por encargo tienen una cosa en común: ¡están siempre listos!

En los 44 años que he sostenido una cámara en mis manos, literalmente recuerdo cientos de imágenes que desearía haber capturado, si solo hubiera estado un poco mejor preparado. Estas lecciones muchas veces son difíciles de tomar pero, en última instancia, te hacen mejor fotógrafo.

Poder anticipar una acción y tener el equipo correcto son los primeros pasos para mejorar tus probabilidades de obtener una imagen que solo se consigue una vez en la vida. Para los fotógrafos de la naturaleza, esto significa comprender el comportamiento de los animales junto con el medio ambiente que encontrarás durante una asignación. Buscar patrones como la alimentación, el apareamiento, el juego y la migración pueden hacer una diferencia fundamental entre obtener una toma y perdértela por completo. En cuanto al equipo, es indispensable tener las lentes correctas en varias cámaras, las baterías cargadas y varias tarjetas de memoria. Es una regla de la naturaleza que las mejores oportunidades fotográficas llegarán cuando tus baterías estén agotadas o cuando tus tarjetas de memoria estén llenas.




Pinterest Tumblr

Cesar Aristeiguieta

César Aristeiguieta es un premiado fotógrafo de expediciones y publicitario que captura la imponencia humana y de la naturaleza
Ver más

¿Cuáles son algunas de las oportunidades asombrosas que pudiste capturar con la cámara?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.