#viajes

Menos es más en Jaipur

Fotografías de las vibraciones locales en India

Menos es más en Jaipur

Sé que la mejor manera de crecer y mejorar como fotógrafo es fotografiar una y otra vez. Siempre que llevo mi cámara, pasan cosas buenas. Cuanto más uso mi cámara más afortunado me siento, y mi carpeta inevitablemente se enriquece con nuevas imágenes. 

Entre trabajo y trabajo, me encargo a mí mismo fotografías de personas y lugares que me inspiran. Hace poco, mientras realizaba un trabajo en Dubái, me propuse fotografiar el lugar que siempre quise: la India. 

Un vuelo económico me llevaba desde Dubái hasta Jaipur, India, en tres horas. Tendría solo dos días para hacer las tomas, pero sería suficiente. Solo serían las primeras tomas de un lugar donde sé que volveré. Mi plan era tomarme mi tiempo y disfrutar, recorrer el lugar con mi cámara dejando que mi fortuna sea mi guía, sin compromisos con el reloj: fotografiar solo por placer.

El mantra “menos es más” me resultó útil para fotografiar; de composición simple y ajustado al equipo que cargaba. Tengo muchas cámaras y muchas lentes para elegir, pero solo puedo utilizar un ojo en el visor de la cámara por vez. Sé también que cuanto más apoye mi ojo en el visor de la cámara, lograré mejores tomas, por eso tomé solo dos cámaras y dos lentes: una Nikon D4 con una lente de 85 mm y una Nikon D800E con una lente de 35 mm.

Por mucho tiempo he defendido la idea de poner el ojo en el visor y explorar al sujeto desde cerca, de lejos y desde diferentes ángulos; una danza de posiciones y composiciones. Les recomiendo a los nuevos fotógrafos colocar las lentes del zoom cerca de los extremos y, en lugar de girar el anillo de zoom, acercarse al sujeto y observar como éste cambia con relación a los demás elementos dentro del cuadro. Prestar atención a estos pequeños detalles puede marcar la diferencia entre una buena imagen y una excelente con solo un pequeño ajuste en la posición de la cámara. 

He visto a muchos fotógrafos cargar con demasiado equipamiento, lo que representa más una carga que una ayuda. No existe una lente perfecta para todas las situaciones, pero la mejor lente para muchas situaciones que impone el desafío de trabajar con un equipo limitado puede incrementar tus habilidades y ayudarte a visualizar nuevas imágenes.

Por experiencia propia, sé que para dar lo mejor de mí necesito sentirme seguro y a gusto con mi entorno. Soy nuevo en la India y, aunque Jaipur parece ser más tranquila que otras grandes ciudades de la India como Bombay, Mumbai y Calcutta, está llena de colores y desorden. Tener a alguien que me acompañe, a quien poder contarle lo que busco y que hable el idioma en caso de tener un problema, es una ventaja enorme. 

Le comuniqué a mi guía Janu que estaba interesado en recorrer y explorar la Ciudad Rosa desde las últimas horas de la tarde hasta el anochecer e incluso por la noche. A pesar de que Janu quería enseñarme todos los lugares turísticos, yo simplemente quería conocer los sitios donde la gente vivía y trabajaba, para sentir la vibración y aprender acerca de Jaipur. Y eso fue lo que hicimos. 




Pinterest Tumblr

Steve Simon

Steve Simon: le apasiona documentar la belleza y dramatismo de la condición humana
Ver más

¿Cuál es el “mejor” dispositivo de tu equipo fotográfico?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.