#animales

Esperanza para los orangutanes huérfanos

Amor y supervivencia en Borneo

Esperanza para los orangutanes huérfanos

La mamá orangutana borneana, Simona, con sus bebés naturales y adoptivos en Kalimantan, Borneo.

Uno de los objetivos que incluí en mi “lista de cosas por hacer durante mi vida” fue fotografiar a una mamá orangutana y su cría en la naturaleza. Sin embargo, es raro verlos aunque, a lo largo de los años, he viajado muchas veces a Borneo para fotografiar la vida silvestre. Entonces decidí descubrir cuál era la razón.

Conseguí tener acceso exclusivo al Centro de rehabilitación y reintroducción de orangutanes Nyaru Menteng en Kalimantan, Borneo, de la Fundación de Borneo para la Supervivencia del Orangután (Borneo Orangutan Survival Foundation, BOSF). Allí fotografié a más de 600 orangutanes huérfanos que fueron separados de sus madres cuando eran muy jóvenes y aprendí acerca de sus vidas. El esforzado equipo de BOSF rescata a los orangutanes huérfanos jóvenes del contrabando de mascotas y los incendios forestales, y les da una segunda oportunidad.

Muchas veces se me parte el corazón mientras fotografío a los orangutanes huérfanos de cerca, sabiendo que otros humanos han provocado la pérdida de su hogar en la selva, su único pariente y su libertad de la noche a la mañana.

Pero hay una foto que realmente me inspira: la que tomé de una orangutana huérfana llamada Simona. Ella fue reintroducida en una isla semi silvestre por BOSF Nyaru Menteng hace muchos años y tuvo un bebé y, al mismo tiempo, adoptó otro bebé de una orangutana sin experiencia y lo tomó como propio.

El instinto maternal de Simona se luce en esta imagen, ya que no solo protege a su propio bebé sino también al de otra orangutana para asegurar la supervivencia de la especie, aunque Simona es una huérfana que perdió a su madre cuando era bebé.

Es cierto que las fotografías tienen el poder de evocar empatía y provocar cambios. En mi caso, esto es cierto todos los días como fotógrafo de la vida silvestre, lo que me inspira a hacer pequeñas diferencias positivas con cada fotografía e historia que comparto con el mundo, para ayudarnos a entender mejor e identificarnos con el mundo que nos rodea.




Pinterest Tumblr

C.S. Ling

C.S. Ling captura especies en peligro y paisajes en extinción en la región Asia-Pacífico.
Ver más

C.S. Ling dice que las fotografías tienen el poder de provocar cambios. ¿De qué forma la fotografía ha influido en tu vida?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.