#personas

El cambio es la única constante

Un monje camboyano vuelve a visitar un templo después de 45 años

El cambio es la única constante

Este artículo es un ejemplo de la serie Sueños del mundo de Kike Calvo en National Geographic, donde retrata personas interesantes que conoce en sus viajes.

“Era joven la última vez que estuve aquí. Tal vez fue hace 45 años”, comentó tranquilo el monje budista Tak Tak, de 60 años, mientras contempla el silencio magnífico de cada mañana en el templo Ta Prohm en Angkor, Camboya. 

“Había muchos más árboles, plantas más grandes que abrazaban las antiguas paredes,” describió Tak Tak mientras miraba los bajorrelieves y recordaba la emoción de la primera vez que vio el templo como un śrāmaṇera o monje novicio.

Si bien su monasterio, Phras Ang Tep, está a menos de tres millas de Ta Prohm, esta es solo su segunda visita al templo. “La vida diaria monacal está reglamentada y las reglas deben respetarse. Salgo, pero solo por algunos acontecimientos,” explicó Tak Tak, indeciso y bastante despreocupado, sobre la próxima vez que vería el impresionante monumento angkoriano Patrimonio de la Humanidad, de ocho siglos de antigüedad que está cerca de su hogar.

Mientras dos millones de turistas por año cruzan todo el globo para ver las ruinas, los científicos trabajan intensamente para preservar la estructura y los saqueadores buscan llevarse un recuerdo divino, Tak Tak sabe que inevitablemente Ta Prohm seguirá cambiando.

“Todo es un cambio continuo. Todo está en movimiento. Esa es la enseñanza de la temporalidad,” expresó Tak Tak. “Mi sueño es poder ver más monjes en el Budismo. Me gustaría ser jefe de la tradición Budista Theravada y guiar a las nuevas generaciones enseñándoles e inspirándolas a respetar las reglas de Buda.”




Pinterest Tumblr

Kike Calvo

Kike Calvo es un galardonado fotógrafo, periodista español bilingüe y autor.
Ver más

¿Has vuelto a visitar un lugar de tu infancia? ¿Cómo había cambiado?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.