#viajes

Listo para un viaje salvaje

Los guepardos se suman al safari

Listo para un viaje salvaje

Como fotógrafo de la vida silvestre, hacer un safari es uno de los privilegios del trabajo. Es algo que siempre espero hacer; sumergirme en la vida silvestre, cerca de la naturaleza es un momento tan especial. Mi safari este año no es una excepción.

Los animales son impredecibles, por eso siempre debes estar listo para lo que sea. Este año un guepardo llamado Malaika nos regaló algunos recuerdos inolvidables.

A diferencia de la mayoría de los safaris fotográficos, había decidido que para maximizar el tiempo en el lugar, saldría en mi vehículo del campamento a las 06:00 y no volvería hasta el atardecer. Esto me permitió pasar 12 horas completas en la sabana.

Típicamente, no espero ver demasiado al mediodía, ya que hace mucho calor y la mayoría de los animales buscan sombra y esperan para salir. Pero los guepardos cazan de día. Puede hacer calor, pero igualmente aguardan que pase una presa para cazarla.

Mayormente, los guepardos se suelen ver sentados sobre pequeños montículos de hierba, ya que esto les da más altura para poder ver a sus presas antes y asecharlas. Pero un día, una pareja de guepardos decidió que los vehículos eran mejores montículos.

Era casi la hora de almorzar. Habíamos estado buscando a una madre con tres cachorros que habíamos visto antes cuando uno de los cachorros se abalanzó sobre la capota de la 4x4. Estuvo ahí como cinco segundos y como decidió que metal estaba demasiado caliente, se bajó. Lamentablemente, sus hermanos y su mamá decidieron que la sombra era una buena opción y se ocultaron detrás de la larga hierba junto a un tronco. Así que seguimos buscando a Malaika. De todos los guepardos del Maasai Mara, Malaika es uno de los más conocidos por subirse a los vehículos.

Después de aproximadamente 20 minutos de conducir por el Mara, la encontramos con su cachorro sentada en la larga hierba. Nos ubicamos al costado y nos armamos de paciencia. Aunque no teníamos mucho tiempo para esperar. En tres minutos más o menos, Malaika decidió que el vehículo era un buen lugar para sentarse y se fue a la parte trasera. En un abrir y cerrar de ojos estaba sobre la 4x4, con dificultad se situó en la jaula de seguridad. Dos minutos después, su cachorro pensó en acompañarla, así que ahora teníamos dos guepardos, la madre y el macho de siete meses, colgando de nuestro vehículo contemplando el horizonte.

Después de 15 minutos más o menos, los guepardos se veían bien y relajados, y supuse que tenía más libertad para moverme sin asustarlos. Así que tomé mi reflector de 1 m. Ahora, los reflectores no suelen usarse con animales salvajes como los grandes felinos, ya que estos tienden a estar demasiado lejos, pero esta parecía una oportunidad demasiado buena para perderla y no quería arriesgarme a usar el flash y asustarlos. Comencé a disparar, primero con el reflector en el otro extremo del vehículo y luego a acercarme de a poco hasta que llegué a estar a menos de un metro de Malaika, solo con una cálida luz agradable para equilibrar el brillo del cielo de fondo.

Unas dos horas después de hacer tomas de los guepardos moviéndose por el techo, divisaron una manada a la distancia y bajaron para ir a investigar más de cerca. Nos habían dejado a mí y a mis tres compañeros en la 4x4, con una experiencia que probablemente no se repita y recuerdos que durarán por siempre. También fue una experiencia de aprendizaje. En el tiempo que estuvimos con ellos, a pesar de estar a 30 cm, sin protección entre nosotros, en ningún momento me sentí amenazado o en riesgo. Lejos de ser felinos temibles, fueron simplemente dos grandes felinos que parecían dos gatos perezosos gigantes en nuestro vehículo.




Pinterest Tumblr

David Newton

David Newton explora y captura cualquier género fotográfico.
Ver más

¿Cómo te gustaría fotografiar la vida silvestre tan de cerca?



Comparte tus historias Instagram

Usa el hashtag #sandiskstories para tener la chance de destacarte en este sitio.

Regístrate para obtener ofertas especiales.

Ofertas promocionales especiales y sugerencias de fotografía de SanDisk.